Preguntas Frecuentes

PRODUCTOS

¿De qué están hechos sus productos?

Nuestros productos están hechos a base de plantas usando materiales renovables, bajos en carbono, reciclados o recuperados.

¿Qué tipo de materiales contienen sus productos?

Nuestros productos poseen la certificación de compostabilidad en la industria. Organismos independientes han certificado que nuestros productos pueden descomponerse en menos de 12 semanas en instalaciones de compostaje industrial.

Empaque Sustentable tiene tres categorías principales de materiales para productos:

Bagazo: en palabras simples –  este producto lo tiene todo. Desde la forma en que se siente y se desempeña hasta sus propiedades ecológicas, el bagazo es un superstar. ¿Pero qué es el bagazo? Una vez que  los tallos de la caña de azúcar son triturados para extraer su jugo, el bagazo es el producto que queda. Es el subproducto natural de la producción de azúcar y que resulta ser biodegradable y compostable.

Dado que la caña de azúcar es el cultivo más producido en el mundo y se cosecha varias veces al año, ya existe una abundante cantidad de bagazo disponible. El uso del bagazo ahorra enormes cantidades de energía: es muy denso y productivo, por lo que no requiere mucho espacio para crecer. ¡Impresionantemente, se riega naturalmente por la lluvia e incluso alimenta de energía a  sus propias fábricas! No hay necesidad de usar petróleo o gas. Usarlo para la producción de contenedores de alimentos significa: (1) no dañar el ecosistema y (2) no interrumpir el suministro de alimentos.

Nuestros productos de bagazo son resistentes al aceite y la grasa, esto los hace perfectos para alimentos fríos o calientes. Son aptos para microondas y también se pueden almacenar en el congelador. El empaque de bagazo lleva tu producto al consumidor de la manera más fresca posible, ¡Permitiéndote disfrutar de su comida como si estuviera recién preparada!

Ácido Poliláctico (PLA): Si bien el PLA se ve y se siente como el plástico, ¡no son lo mismo! El plástico tradicional está hecho a partir de petróleo, proveniente de combustibles fósiles, recurso no renovable, mientras que el PLA es producido a partir de materiales vegetales fácilmente renovables como el almidón, las raíces de tapioca o la caña de azúcar. El PLA no es tóxico, tiene origen biológico, es biodegradable y compostable.

El PLA tiene el potencial de ser un producto carbono neutral si su vida útil termina en el lugar correcto. La fabricación de PLA produce un 75% menos de gases de efecto invernadero y utiliza un 50% menos de energía no renovable que los polímeros tradicionales como el PET y el poliestireno. Sin embargo, el PLA está diseñado para ser compostado industrialmente y no debe enviarse a una instalación de reciclaje con plásticos tradicionales. Enviar el  PLA a una instalación de este tipo puede afectar todo el proceso de reciclaje. En una instalación de compostaje industrial, el PLA tiene la capacidad de descomponerse por completo y contribuir a la economía circular.

El PLA no se puede meter al microondas ni freezer, además debe mantenerse a una temperatura menor a los 40ºC.

Papel: Nuestros productos de papel se derivan de bosques gestionados de forma sostenible y reciclada. Son biodegradables, compostables y, en algunos casos, reciclables.

Los productos de papel de Empaque Sustentable son reciclables solo cuando se cumplen estos dos  requisitos: el producto no ha sido contaminado con alimentos y el producto no contiene un revestimiento de PLA.

Cuando el producto está revestido con PLA, el mejor método de disposición del residuo es el compostaje industrial. Los productos de papel revestidos con PLA (generalmente utilizados para contener bebidas o sopas) están diseñados específicamente para ser reciclados en una instalación de compostaje industrial.

¿Cuál es la diferencia entre el plástico y el PLA?

¡Muchas! Pero las principales diferencias son: (1) de qué se deriva cada uno y (2) cómo se degradan.

Los plásticos convencionales se derivan del petróleo. Como combustible fósil el petróleo es un recurso no renovable. Su industria es responsable de producir gases tóxicos en altas cantidades de dióxido de carbono, también conocido como CO2, el cual corresponde a un gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. En Empaque Sustentable queremos ver estas emisiones disminuir porque queremos un planeta más habitable y feliz con personas más saludables.

El ácido poliláctico (PLA), por otro lado, es mucho más eco-friendly. Se deriva de recursos rápidamente renovables: plantas como el almidón de maíz, las raíces de tapioca y la caña de azúcar (bagazo).

A diferencia de los plásticos derivados del petróleo, el PLA es biodegradable, emite mucho menos gases de efecto invernadero durante su producción y no liberará tóxicos en la Tierra al finalizar su ciclo de vida.

¿Sus empaques hechos de plantas funcionan igual de bien que el plástico?

¡Claro que si! Nuestros productos tienen un alto desempeño en términos de calidad y funcionalidad. Además nuestros productos están diseñados para que su consumo sea circular y no lineal, esto quiere decir que una vez terminado su uso son compostados para que la energía y los nutrientes contenidos en ellos retornen a la tierra de donde provienen.

¿Es mejor usar Papel o Bagazo?

Estudios avalan que el bagazo es la opción más ecológica. El bagazo es el subproducto residual de la caña de azúcar, el cultivo más comúnmente cultivado en el mundo. La caña de azúcar crece extremadamente rápido y puede cosecharse varias veces al año, lo que permite al bagazo tener un alto rendimiento.
¿Qué significa esto?  Significa que para hacer nuestros productos de bagazo no es necesario cultivar, cortar ni transportar árboles.

El residuo de la caña de azúcar es algo que normalmente se tiraría a la basura o se quemaría, pero nosotros le damos un mejor uso y evitamos su desperdicio.

¿Cuál es la tolerancia del Bagazo a la temperatura ?

Nuestros containers de bagazo se pueden meter al microondas para calentar la comida e incluso pueden ir en el freezer. Es más, el bagazo es uno de los materiales más adecuados para takeout y delivery debido a su durabilidad (resistente al agua y grasa) y resistencia al calor. Sus propiedades como material ayudan a que los alimentos lleguen en las mejores condiciones.

¿Cuál es la vida útil de sus productos?

La mayoría de nuestros empaques tienen una duración de un año. Recomendamos mantenerlos lejos de la luz del sol y a temperaturas bajo los 40º C.

¿Puedo mandar a customizar los empaques?

Podemos ayudarte a crear productos que hagan que tu marca se diferencie del resto. ¡Y la mejor parte es que al agregarle diseño o tu logo los empaques siguen siendo compostables!

COMPOSTAJE

¿Cuál es la diferencia entre Compostable y Biodegradable?

Todos aquellos ítems que son compostables también son biodegradables. Sin embargo, ¡lo contrario no siempre es cierto! Un producto «biodegradable» se descompone naturalmente con la ayuda de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Un producto «compostable» es capaz de descomponerse bajo ciertas condiciones, dejando un residuo lleno de  nutrientes llamado humus.

¿Sus productos son Reciclables?

Nuestros productos son compostables y están diseñados para ser reciclados en una instalación de compostaje industrial junto con residuos de alimentos. Lo anterior significa que no es necesario desperdiciar agua limpiando los restos de comida como suele ocurrir con el packaging tradicional para poder reciclarlo. Queremos dejar en claro que los productos compostables no se deben reciclar de la manera tradicional puesto que el proceso para transformar los empaques en compost requiere de condiciones e instalaciones específicas.

¿En qué consiste el Compostaje Industrial?

Las instalaciones de compostaje industrial están diseñadas para manejar un alto volumen de residuos orgánicos. Dichas instalaciones crean el equilibrio perfecto de microbios, humedad y calor para descomponer los materiales en un rico compost. El proceso permite a las empresas reducir su impacto medioambiental y ser parte de una economía circular.

¿Dónde se pueden compostar sus productos?

En nuestro país existen instalaciones de compostaje industrial dedicadas a procesar empaques compostables para convertirlos en compost.

Si necesitas, te podemos poner en contacto con algunos de nuestros partners, para obtener mayor información sobre la gestión de tus residuos. ¡Contáctanos!

¿El compostaje es una mejor alternativa al reciclaje?

Lamentablemente el reciclaje en nuestro país no está funcionando como debería. Según estudios en Chile se recicla sólo un 8,5% del plástico que se consume. Del total de plásticos reciclados solo un 17% corresponde a domiciliario y el 83% a no domiciliario.

Los empaques hechos de plantas y compostables representan una alternativa mejor para el manejo de residuos y con el potencial de transformar nuestro consumo hacia uno circular y sustentable. No es necesario lavar nuestros empaques para poder reciclarlos, estos se disponen junto con los residuos orgánicos para ser compostados, a diferencia del reciclaje tradicional donde se pierden importantes cantidades de agua limpiando restos de comida de los empaques para poder reciclarlos. Otro aspecto importante es que los empaques de comida tradicionales deben ir en contenedores separados puesto que cada material tiene un proceso de reciclaje específico lo cual hace que el manejo de residuos no sea tan eficiente como debería. Para manejar nuestros empaques estos pueden ir juntos con los residuos de comida para ser compostados juntos, lo cual facilita la vida de nuestros usuarios e incentiva a reciclarlos dado que es más fácil y práctico.

En caso de no poder compostar el empaque. ¿Siguen siendo una mejor alternativa para el medioambiente que el packaging convencional?

¡Si! Nuestros productos lideran la transición desde la industria del packaging a base de petróleo hacia un consumo circular y sustentable. En Empaque Sustentable hacemos un esfuerzo consciente para poner al medioambiente en primer lugar, nuestros productos son todos de fuentes renovables, bajas en carbono y materiales reciclados, permitiendo a tu empresa reducir su huella de carbono y convertirse en una marca circular.

Al elegir Empaque Sustentable en lugar del packaging convencional estarás ayudando a impulsar mercados, manter empresas ecológicas funcionando y demostrar a la industria que vale la pena invertir en instalaciones de compostaje industrial. Más instalaciones de compostaje industrial conducirán a una mayor economía circular y una Tierra más limpia.